viernes, 14 de diciembre de 2012

Ventajas y desventajas


Ventajas:
·         Promueve la participación del estudiante al monitorear y evaluar su propio aprendizaje.
·         Requiere que los estudiantes asuman la responsabilidad de sus aprendizajes.
·         Provee la oportunidad de conocer actitudes de los estudiantes.
·         Provee información valiosa sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
·         Los maestros pueden examinar sus destrezas.
·         Se pueden adaptar a diversas necesidades, intereses y habilidades de cada estudiante.
·         Se puede utilizar en todos los niveles escolares.
·         Promueve la auto evaluación y control del aprendizaje.
·         Selecciona a alumnos hacia programas especiales.
·         Certifica la competencia del alumno, basando la evaluación en trabajos más auténticos.
·         Permite una visión más amplia y profunda de lo que el alumno sabe y puede hacer.
·         Permite tener una alternativa para reportar calificaciones y exámenes estandarizado.
·         Proveen una estructura de larga duración.
·         Transfiere la responsabilidad de demostrar la comprensión de conceptos hacia el alumno.

Desventajas:
·         Consume tiempo del maestro y del estudiante.
·         Requiere refinamiento del proceso de evaluación.
·         Existe poca evidencia sobre la confiabilidad y validez de los resultados.
·         La generalización de los resultados es limitada.
·         Son inapropiados para medir el nivel del conocimiento de hechos por lo que con viene que sea usado combinado con otro tipo de evaluaciones tradicionales.
·         Puede presentar deshonestidad por estar elaborado fuera del aula

LÓPEZ FRIAS, Blanca y  HINOJOSA KLEEN, Elsa. Evaluación del aprendizaje .Alternativas y nuevos desarrollos. México. ed. Trillas. 2000.

Morales y Rosales

30 comentarios:

  1. Wowww son muchísimas las ventajas que tiene un portafolio digital, pero por desgracias también existen desventajas. Lo que mas me gusta de un portafolio digital es de que los maestros pueden examinar nuestras destrezas a través de esta aplicación. buena información chavas.

    ResponderEliminar
  2. la mayoría de las cosas tiene sus ventajas y desventajas, en este caso aunque tenga desventajas es de mucha utilidad para nosotras

    ResponderEliminar
  3. Como todo tiene sus ventajas y desventajas, pero eso no impide que sea una muy buena herramienta de trabajo para nosotras ;D ya que son mas las ventajas, y ademas, promueve las competencias y destrezas que podamos tener, y lo mas interesante y de gran utilidad también los encontramos en los demás niveles educativos (:, excelente tema :D

    ResponderEliminar
  4. Considero que todo tipo de programas tiene ventajas y desventajas, lo importante es el uso que tu le das y que tan necesario es que lo utilices, ya que si lo necesitas las desventajas salen sobrando, a fin de cuentas almacena tu información y eso ya es de gran ayuda, pues la probabilidad de perderlos es menor.

    ResponderEliminar
  5. Creo que todo programa, herramienta, programa, tiene sus ventajas y desventajas, pero al fin de cuentas nos ayudan a realizar muchos proyectos y tener una buena organización y seguimiento de ellos, creo que es dependiendo como manejemos estas herramientas van a traer sus beneficios o sus contras.

    ResponderEliminar
  6. es una herramienta muy buena que ayuda tanto a nosotros como a los maestros, pero al igual que muchos programas tiene desventajas, creo que aun así viendo estas desventajas es una gran herramienta que apoya mucho.

    ResponderEliminar
  7. maria de jesus morfin alonso.

    vaya que tener un portafolio digital es una herramienta básica tanto para el maestro como al alumno, con esto dejamos a tras los folder que tenias que estar cargando todos los días para almacenar documentos. hoy en día tenemos esta herramienta que nos sirve de igual manera pero de una forma mas vanguardista. y como puedo ver el tener un portafolio digital tiene muchas ventajas Se puede utilizar en todos los niveles escolares. excelente información, saludos compañeras! :)

    ResponderEliminar
  8. Creo que en el portafolio digital las desventajas no son de gran importancia, pues ultimamente se la da un buen uso para la educacion la unica desventaja seria para quienes no saben manejar la tecnologia esa seria la unica.

    ResponderEliminar
  9. yo nunca había hecho un portafolio digital y la primera vez que lo hice me desespere porque no sabia como crearlo ni como subir los archivos pero después vi que era muy fácil y es útil para subir las tareas en ves de entregarlas en fisico

    ResponderEliminar
  10. los portafolios son instrumentos que se combianan con las herramientas tecnologicas y esto con el objetivo de reuinir herramientas sobre el porceso de aprendizaje de los alumnos y pues como todo tiene sus grandes ventajas y desventajas

    ResponderEliminar
  11. Por lo que veo son más ventajas que desventajas, considero que los portafolios digitales son una herramienta de mucha utilidad para nosotras, ya qué aquí podemos recopilar todo tipo de evidencias de cualquier trabajo.

    ResponderEliminar
  12. A lo que se ve tiene mas ventajas que desventajas pero es como todo, pero esto no impide que sea una gran herramienta, de mucha utilidad

    ResponderEliminar
  13. Considero que una de las desventajas está mal, no creo que el portafolio digital quite el tiempo a maestros y estudiantes, ya que la mayoría de la sociedad hoy en día se ha vuelto muy habilidosa con la computadora, prefiriendo a ésta misma para realizar trabajos electrónicos por su facilidad y eficacia.

    ResponderEliminar
  14. es muy cierto lo que nos brindan en su información así como el portafolio tiene sus ventajas también tiene desventajas aunque es muy útil para todos, así que yo me quedare con las ventajas

    ResponderEliminar
  15. Creo que el portafolio digital, es de gran ayuda y nos pueden a ayudar a sacar buena evidencias del trabajo que se ha ido realizando durante un período, pero no creo que las desventajas sean esas que mencionan porque no considero que puedan ser como tal. Y como lo menciona Fanny yo me quedo con las ventajas.

    ResponderEliminar
  16. Los portafolios son muy importantes por que así la información que necesita el maestro de los trabajos de sus alumnos están almacenados de manera digital y en contacto con el docente para que el volare los trabajos de sus pupilos.

    ResponderEliminar
  17. debe ser muy cansado estar frente a una computadora y estar revisando muchos trabajos.

    ResponderEliminar
  18. Me parece una excelente opción para maestros y alumnos,ya que en ambos casos ayuda o facilita la consulta de información previamente seleccionada.

    ResponderEliminar
  19. Celina Lizett Gaitan Jimenez
    A pesar de que el portafolio tiene ventajas en las cuales nos beneficia a los alumnos, me parece muy importante razonar que tambien tiene desventajas en las cuales los docuementos que subimos pueden ser copiados por personas mal intencionadas

    ResponderEliminar
  20. es una herramienta super util para alumnos y maestros

    ResponderEliminar
  21. portafolios digitales es la herramienta adecuada pero como todo tienes sus ventajas y sus desventajas por una parte esta bien por que porque podemos guardar nuestros trabajos.

    ResponderEliminar
  22. son bastante buenas las ventajas de un portafolio digital! y en cuanto a sus desventajas pues son cosas que podemos soluciones de distintas formas , asi que el portafolio es algo bastante útil para cualquier usuario en para cualquier situación o ámbito en el que se quiera utilizar

    ResponderEliminar
  23. Muy utiles los portafolios digitales y muy buena informacion que nos brindan..

    ResponderEliminar
  24. El portafolio digital le sirve mucho tanto a los alumnos como a los docentes para las evaluaciones ya que ambos recopilan sus documentos en una carpeta y para después ser evaluados.

    ResponderEliminar
  25. considero que el portafolio digital son indispensables debido a que te permiten guardar evidencias o trabajos con los que te calificaran de igual forma facilitan el trabajo de los docentes a la hora de la evaluacion. una ventaja que tiene es que ya no tendras que cargar con los trabajos en hojas sino que los podras guardar en tu portafolio

    ResponderEliminar
  26. Considero que el portafolio digital tiene mas ventajas que desventajas si lo sabemos utilizar ya que mas que nada es una forma mas sencilla de evaluación hablando en el ámbito educativo y de tener nuestros trabajos guardados en un lugar seguro y sin preocupaciones de que se nos moje o se nos pierda.

    ResponderEliminar
  27. Estimula la experimentación, la reflexión y la indagación del alumno.
    -Evidencia los momentos claves de un proceso de aprendizaje: problemas, soluciones y logros.
    Me parecio muy buena su informacion y les envio un poco de la miaa.

    ResponderEliminar
  28. La verdad tiene muchas ventajas que nos ayudaran en lo largo de nuestro estudio ya que el portafolio digital es una herramienta donde el estudiante puede recopilar evidencias con las que ha construido su aprendizaje en una materia académica concreta. El portafolio es un reflejo único.

    ResponderEliminar
  29. son muchas las ventajas las que tiene el portafolio, y me parece muy importante ya que es una herramienta que nosotros como estudiantes la podemos utilizar y asi mismo el profesor puede checar nuestros trabajos o tareas.

    ResponderEliminar
  30. una desventaja seria que los trabajos que algunos maestros nos han dejado en clase y que los tenemos que tener en el portafolio digital es que los tenemos que transcribir y así poderlos incluir en el portafolio digital. Y también creo que es mejor tener los trabajos en físico

    ResponderEliminar